Disco de fibra

Las muelas abrasivas de fibra vulcanizada (coloquialmente: discos de fibra) son muelas abrasivas redondas con un material de soporte de fibra vulcanizada recubierto por una cara con resina sintética y grano abrasivo. Los discos de fibra se utilizan, junto con los platos de soporte correspondientes, en amoladoras angulares, principalmente en el mecanizado de metales.
Los requisitos de seguridad hacia los discos de fibra y sus platos de soporte están regulados en la norma EN 13743. La máxima velocidad periférica (velocidad máxima de trabajo) para discos de fibra es de 80 m/s.

Debido a la gama muy extensa de granulaciones y las distintas versiones de platos de soporte, el abanico de aplicaciones de los discos de fibra abarca desde los trabajos de desbaste más gruesos hasta el acabado fino de superficies. Las ventajas de los discos de fibra frente a los discos abrasivos de láminas y los discos de desbaste radican en la elasticidad del soporte y la consiguiente adaptabilidad, la imagen de lijado fina y uniforme (en comparación con los discos de desbaste) y, sobre todo, su precio económico.

Una desventaja es la vida útil más corta en comparación con los discos abrasivos de láminas, así como la sensibilidad relativamente elevada de los discos frente a la humedad y la temperatura.

Con relación a los últimos puntos citados, se aplican las siguientes recomendaciones para los discos de fibra:

  • Almacenamiento con una humedad ambiental relativa de un promedio de 45 – 65% [ver Almacenamiento de abrasivos]. Una humedad ambiental demasiado alta o demasiado baja causa el abombamiento de los discos.
  • Prevención de un sobrecalentamiento.

En caso de sobrecalentamiento, p. ej. debido a una presión excesiva o el lijado continuo en la misma zona, se pueden producir quemaduras y formación de ampollas en el soporte y, en consecuencia, la rotura del grano.

 

Klingspor tiene en stock un amplio programa de discos de fibra en todos los diámetros usuales (Ø50 – 230 mm), a elección con un simple agujero redondo o un orificio en estrella. La oferta abarca desde discos de corindón universal para aplicaciones universales (CS 561), discos de circonio con o sin ligadura multicapa (CS 565/CS 570) para aplicaciones con acero o acero fino, hasta discos de alta gama con grano de cerámica con o sin ligadura multicapa (FS 964 ACT/FS 966 ACT) para el mecanizado de aceros finos y aceros altamente aleados. El programa se completa con platos de soporte en versión dura y acanalada para trabajos de lijado pesados (ST 358 A), así como platos lisos y flexibles para aplicaciones más planas (ST 358). Klingspor corta los discos de fibra con tecnología láser moderna; por este motivo se pueden realizar con relativa facilidad incluso formas especiales, p. ej. rosetas o polígonos, o tamaños especiales para aplicaciones específicas.

Productos compatibles

Volver a Conocimientos en rectificado